10 agosto 2010

Todos los caminos

Nunca se había encontrado cara a cara con un jabalí. K lo estudió detenidamente. Ojos diminutos. Cuerpo rechoncho y paticorto. Pelaje de cerdas largas y ásperas. Cola mediana rematada en una borla. Mira que eres feo, le espetó. El jabalí, lejos de enfadarse, le facilitó más detalles: mi lenguaje se limita a dos tipos de sonidos, gruñidos y silbidos. Me sulibeya revolcarme en el barro para después frotarme contra un árbol. Mientras las jabalinas se desplazan en grupos matriarcales, los machos somos más bien solitarios. Los de un año, denominados bermejos, viven a cierta distancia del grupo. Los más viejos, llamados macarenos, nos acompañamos de uno más joven conocido como "el escudero". Entonces K reparando en el jabato que vigilaba tras un boj pensó, otros que se han leído El Quijote.
Fotocortesía: Andrés Martínez

7 comentarios:

Retroclásica dijo...

Que no son molinos, amigo Sancho, que son jabalíes.

No leía/oía la palabra "sulibeya" desde aquella canción de Carlos Mejía Godoy... "Son tus perjúmenes mujer... los que me sulibeyan...".

La microscopista® dijo...

Cómo se nota que no tratas con jabalíes, Fanny. Ellos emplean "sulibeya" muy a menudo.

Retroclásica dijo...

¿Que no trato con ellos? Debió de quedarse sulibeyado cuando me topé con uno en Aralar, yo estaba, ejem, en una situación comprometida.

Andrés dijo...

Great book, beautiful glasses. Besos, AM.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Microscopista

Al igual que Fanny conocía la palabra "sulibeya" por la canción.

Me ha enganchado el relato. Lo he leído dos veces y la segunda vez, me ha gustado aún más.

Es la primera vez que entro aquí gracias a Fannu quien me ha comentado que me diera una vueltecita por estos lares. Volveré más veces.

Un saludo.

La microscopista® dijo...

Andrés: And what about the carpet?

Mandalas: Bienvenida y ponte cómoda, ésta es tu casa.

Andrés dijo...

Yes! Nice carpet too ;) Y estarás contenta de saber que es una alfombra, y un parquet, de una casa de tu ciudad natal; en particular ésta:

http://www.andresmartinez.es/index.php?id=386&l=1

Saludos, A.