18 noviembre 2008

Doce nombres

Hasta el año pasado, B enlataba uvas. Esto significaba que —aunque a destajo— sólo trabajaba de septiembre a diciembre, lo cual le permitía dedicar el resto de meses a sus aficiones: llevar un blog sobre abecedarios y vestir a su perro de Elvis. Pero en enero su jefe le dijo, las uvas ya están muy vistas. Enlatemos algo con más tirón. Tras muchas vueltas, B pensó, por qué no enlatar nombres; una manera de protegerlos frente al olvido. Dicho y hecho. Al regreso del verano habló con su hija, con sus hermanos y con su exmujer; consultó a su asesora bancaria, al carnicero y a sus colegas de baloncesto. Puso una encuesta en internet. Definida la lista con méritos para ser enlatada, B se ocupa ahora del diseño de una campaña 2.0 que impulse las ventas en Nochevieja. Una lata, doce recuerdos. Si se confirman sus previsiones, a partir de 2009 vivirá de los nombres en conserva, además de llevar un blog sobre abecedarios y vestir a su perro de Elvis.

LA M I C R O S C O P I S T A ®

FÓRMULA CUALITATIVA 2008: (enero) marysimon, presidenta del grupo Tapariit Kanatami, hace un llamamiento para salvar al inuktitut de la extinción; (febrero) la nicaragüense giocondabelli, galardonada con el premio Biblioteca Breve; (marzo) valentíngarcíayebra, Premio Castilla y León de Humanidades; (abril) juangelman recibe el Premio Cervantes y alza la poesía contra el miedo; (mayo) mariovargasllosa, condecorado con la Orden de las Artes y Letras de Francia; (junio) margaretatwood, Príncipe de Asturias de las Letras; (julio) el pintor jesúslozano logra que la RAE cambie la definición de «acuarela»; (agosto) edwardgibson, profesor de ciencias cognoscitivas, demuestra que la tribu brasileña Piraha carece de palabras que designen los números; (septiembre) mariobenedetti cumple 88 años; (octubre) jeanmarieleclézio, nuevo Nobel de Literatura; (noviembre) barackobama agradece en castellano el apoyo de la comunidad hispana; (diciembre) ponaquítunombre, pon aquí tu motivo.
Concursos AtrápaloVotarVer otros participantes

7 comentarios:

Fanny Brice dijo...

Palabras en conserva, no engordan y alimentan. Chapeau!

Esther dijo...

Visión muy particular. ¡Suerte!

Julia dijo...

Gracias, Esther, por regalarme suerte.

nacho dijo...

Julia, me encanta tu blog. Ahí te va mi voto. Si quieres darte un paseo por el mío lo encontrarás en http://entredospuentes.blogspot.com/2008/12/campanadas.html

un abrazo
nacho

Mara dijo...

Wow, sin duda es original! Si quieres pasate por mi post y le echas un vistazo! ;) Ahí va mi voto!!

http://mara-porculpadelost.blogspot.com/2008/11/1-ao-en-1-post.html

Julia dijo...

Nacho, ayer viajé despacio por tu blog. Difícil encontrar una escritura tan cristalina como la tuya. Forma y fondo, hay relatos en los que una se quedaría a vivir.

Y a Mara, gracias por la lectura y suerte con tus relatos, presentes o futuros.

Anónimo dijo...

q burrera es esto yo queria nombres ash gracias por nada