02 octubre 2008

Los motivos

H tenía tres hijos: el mayor (I), el mediano (i) y el pequeño (.). Un día, sin más, el mediano dejó de hablar. No hubo forma de sacarle una palabra. ¿Estaba rica la pechuga? Asentía. ¿Le gustaba la química? Ni fu ni fa. ¿Se apuntaría a los alevines de fútbol? De cabeza. El mediano respondía con ladeos y guiños. Perpleja, H se reunió con sus otros dos hijos y tramaron un plan de rescate. Comenzó ella; le apagó la televisión con una película de bandidos a medias. Ni mu. El primogénito le robó su almohada de plumón. En sus trece. El pituso realizó una incursión en la biblioteca de la ESO y le regaló una novela de piratas. El mediano la leyó de un tirón.

P.D.: Le faltó tiempo para contarles el tercer episodio; es que me parto cuando el de la pata de palo pisa un alga y se resbala por la popa.

L A M I C R O S C O P I S T A ©

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Vaya! E.V-M. Hay una teoría no escrita (pero sí discutida) en que las 3 patas del trípode de los escritores blogosféricos son:

1. R. Bolaño
2. E. Vila-Matas
3. W.G. Sebald.

¿Coincidimos también en el 3? Un abrazo, Am

La microscopista® dijo...

Qué desastre, AM. Ni lo uno ni lo otro. EVM no se encuentra entre mis escritores favoritos. Aunque es innegable su don para la escritura súbterránea, lo poco que he leído de él no ha conseguido engancharme (el ritmo, el contenido, no sé). A WGS, ejem, no lo conozco. Prometo no buscarlo en Google hasta no recibir tu opinión (y con un poco de suerte la de Fanny, si se ha recuperado del atracón de cine).

Anónimo dijo...

Hola Julia,

Je, nadie es perfecto, ¡ni siquiera EV-M! Siento decirte que comparto tu opinión respecto a él, y que lo que más me interesa es eso que tan bien llamas escritura subterránea, pero quizás más de su persona que de su literatura.

La extraña teoría del triángulo EV-M, RB y WGS es algo que hemos venido elaborando entre amigos blogueros, y debido a extrañas y reiteradas coincidencias.

de S. yo sólo he leído Historia natural de la destrucción, que no te recomiendo a no ser que quieras pasar un mal rato.

Elena recomienda Los emigrados:

http://hastasiempreelena2007.blogspot.com/2008/08/sebald-y-los-emigrados.html

Y otra gente me ha recomendado encarecidamente Los anillos de saturno:

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_anillos_de_Saturno

Es todo lo que puedo decir, que no es mucho. Un abrazo, y hasta pronto. Am

La microscopista® dijo...

Andrés, es mucho y lo sabes (¡gracias!). De EVM recuerdo una entrevista que lo mostraba como un personaje de Cumbres Borrascosas, entonces pensé que si esa entrevista fuera un relato posiblemente me habría encantado.

Retroclásica dijo...

Coincido en que lo poco que he leído de EVM tampoco me ha atrapado. Apenas he leído a Bolaño (bip, bip, anotado en mi agenda de asuntos pendientes), por no decir que tampoco conozco a Sebald. Me pasa que yo soy muy fan de la generación de los 50 y por eso me cuesta ir un poco más allá, que es como mucho leer a Javier Marías, Belén Gopegui (magnífica "La conquista del aire") o Saramago. La alternativa: farragosos ladrillos de informática. Siento no ser de gran ayuda.