18 noviembre 2008

Doce nombres

Hasta el año pasado, B enlataba uvas. Esto significaba que —aunque a destajo— sólo trabajaba de septiembre a diciembre, lo cual le permitía dedicar el resto de meses a sus aficiones: llevar un blog sobre abecedarios y vestir a su perro de Elvis. Pero en enero su jefe le dijo, las uvas ya están muy vistas. Enlatemos algo con más tirón. Tras muchas vueltas, B pensó, por qué no enlatar nombres; una manera de protegerlos frente al olvido. Dicho y hecho. Al regreso del verano habló con su hija, con sus hermanos y con su exmujer; consultó a su asesora bancaria, al carnicero y a sus colegas de baloncesto. Puso una encuesta en internet. Definida la lista con méritos para ser enlatada, B se ocupa ahora del diseño de una campaña 2.0 que impulse las ventas en Nochevieja. Una lata, doce recuerdos. Si se confirman sus previsiones, a partir de 2009 vivirá de los nombres en conserva, además de llevar un blog sobre abecedarios y vestir a su perro de Elvis.

LA M I C R O S C O P I S T A ®

FÓRMULA CUALITATIVA 2008: (enero) marysimon, presidenta del grupo Tapariit Kanatami, hace un llamamiento para salvar al inuktitut de la extinción; (febrero) la nicaragüense giocondabelli, galardonada con el premio Biblioteca Breve; (marzo) valentíngarcíayebra, Premio Castilla y León de Humanidades; (abril) juangelman recibe el Premio Cervantes y alza la poesía contra el miedo; (mayo) mariovargasllosa, condecorado con la Orden de las Artes y Letras de Francia; (junio) margaretatwood, Príncipe de Asturias de las Letras; (julio) el pintor jesúslozano logra que la RAE cambie la definición de «acuarela»; (agosto) edwardgibson, profesor de ciencias cognoscitivas, demuestra que la tribu brasileña Piraha carece de palabras que designen los números; (septiembre) mariobenedetti cumple 88 años; (octubre) jeanmarieleclézio, nuevo Nobel de Literatura; (noviembre) barackobama agradece en castellano el apoyo de la comunidad hispana; (diciembre) ponaquítunombre, pon aquí tu motivo.
Concursos AtrápaloVotarVer otros participantes

7 comentarios:

Retroclásica dijo...

Palabras en conserva, no engordan y alimentan. Chapeau!

Esther Cabrales dijo...

Visión muy particular. ¡Suerte!

La microscopista® dijo...

Gracias, Esther, por regalarme suerte.

Anónimo dijo...

Julia, me encanta tu blog. Ahí te va mi voto. Si quieres darte un paseo por el mío lo encontrarás en http://entredospuentes.blogspot.com/2008/12/campanadas.html

un abrazo
nacho

Mara dijo...

Wow, sin duda es original! Si quieres pasate por mi post y le echas un vistazo! ;) Ahí va mi voto!!

http://mara-porculpadelost.blogspot.com/2008/11/1-ao-en-1-post.html

La microscopista® dijo...

Nacho, ayer viajé despacio por tu blog. Difícil encontrar una escritura tan cristalina como la tuya. Forma y fondo, hay relatos en los que una se quedaría a vivir.

Y a Mara, gracias por la lectura y suerte con tus relatos, presentes o futuros.

Anónimo dijo...

q burrera es esto yo queria nombres ash gracias por nada